4.6.07

Aspectos legales referente a las cooperativas


Las cooperativas de trabajos son organizaciones ideales con fines nobles y sin búsqueda de un fin de lucro directo para una personas, sino, su objetivo es el bien común de todos los asociados integrantes de las cooperativas, estos aportan su mano de obra por lo cual reciben una retribución, y al fin de cada ciclo si hubieron resultados positivos, estos se denominan excedentes, y se distribuyen en partes iguales entre todos los asociados, lamentablemente en nuestro país esto no sucede, y en muchos casos las cooperativas son utilizadas como simples colocadoras de mano de obra, barata, sin ningún tipo de protección y beneficios para el socio cooperativo.
Palabras Claves:
· Trabajo
· Cooperativas
· Fraude
· Asociados
· Empresa
Objetivo principal defraudar al estado en el pago de impuestos y a los trabajadores con la eliminación de los beneficios sociales.
¿Qué son las cooperativas?
Definición:
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido en forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa
de propiedad colectiva y de gestion
democrática.
El nacimiento de la misma se da por la voluntad y la acción de un grupos
de personas que comparten necesidades socio-económicas y una jerarquía de valores, unidas a través de una organización empresarial, con una administracion
democrática y sin fines de lucro.
En las cooperativas la razón de ser son sus asociados, quienes son sus creadores, movilizadores y destinatarios de la acción cooperativa.
Valores:
Las cooperativas están basadas en
los valores de autoayuda, la responsabilidad personal, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. Según la tradición de sus fundadores, los socios cooperativos hacen suyos los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social.
Para tipificar una cooperativa es necesario distinguir los siguientes conceptos:
· ASOCIADO: es todo miembro de la cooperativa que libre, conciente, voluntaria y responsablemente decide pertenecer a la misma, comprometiéndose a aportar su propio esfuerzo y ayudarse mutuamente, con el resto de los miembros para satisfacer necesidades comunes.
· VÍNCULO ASOCIATIVO: es el conjunto de relaciones institucionales que la cooperativa mantiene con sus asociados. Por su
naturaleza implica tomar parte, formar parte y tener parte en la cooperativa; en donde la participación integral es una pieza clave tanto en la eficacia y la eficiencia de los procesos de gestión, como el de desarrollo cooperativo.
· ACTO COOPERATIVO: es el realizado entre la cooperativa y sus asociados y por ellos entre sí, en el cumplimiento y la obtención de los fines institucionales.
· PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO: constituyen las pautas por medio de las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. Ellos son:
1.Acceso libre y afiliación voluntaria: ingresar a la misma por decisión personal ya que se trata de entidades abiertas, prohibiéndose la
discriminación fundada en razones de política, religión, sexo, nacionalidad.
2. Gobierno democrático: las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijación de sus
políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los socios. En las cooperativas de primer grado, sea cual fuere el capital aportado por el asociado, los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto). Existiendo entre los interesados igualdad de derechos y obligaciones, no existe subordinación jurídica, técnica ni económica. Podemos decir que las cooperativas son asociaciones de personas y no de capitales.
3. Interés limitado al capital: en caso del pago de algún
interés sobre el capital aportado, la tasa aplicada será limitada.
4.Retorno de excedentes: los excedentes serán devueltos en proporción a las
operaciones que cada asociado haya realizado.
5. Fomento de
educación: a través de este principio las cooperativas brindan educación y capacitación a sus asociados, representantes elegidos, administradores y empleados de manera que puedan constituir al desarrollo de las mismas.
6. Integración cooperativa: las cooperativas fortalecen el
movimiento cooperativo trabajando mancomunadamente con otras cooperativas a nivel local, regional, nacional e internacional para brindar mejores servicios a sus asociados y a las comunidades en la faz económica, social y personal.

No hay comentarios: