6.6.07

SEMINARIO DE ASPECTOS LEGALES REFERENTE A LAS VACACIONES


La vacación se difine como una jornada de descanso a la que todo trabajador tiene derecho a disfrutar, de forma obligatoria.

En el el Art. 219 de la LOT, lo definen, cuando el trabajador cumpla un año de trabajo ininterrumpido para un patrono, disfrutará de un período de vacaciones remunerados de quince (15) días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho, además, a un (01) día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince (15) días hábiles”.Existen dos elementos muy importantes de las vacaciones: el descanso y la continuidad de la percepción de la remuneración, éstas son: el descanso y la continuidad de la percepción de la remuneración. El descanso indica que la vacación debe ser periódica, efectiva y obligatoria. Y el segundo elemento, que el trabajador debe recibir su remuneración al inicio de la vacación. (Ver Arts. 226 y 157, de la LOT, respectivamente).En su Art. 229, la LOT, indica que las vacaciones podrán posponerse a solicitud del empleado, una o dos vacaciones anuales, para permitir la acumulación de ésta hasta de tres períodos, si el fin de ella es conveniente o favorece a quien la requiera.

1 comentario:

esgarcialegal dijo...

Exposición No. 6: Ley Orgánica de Sistema de Seguridad Social (LOSS).

Estimados compañeros (a).
Antes de emitir cualquier comentario a su exposición, quiero aclararles que no es fácil expresar opiniones a una exposición y al ponente, cuando el espectador —sobre todo si los asistentes somos estudiantes—, no sabe o desconoce, todos los recursos (materiales, económicos e intelectuales) que se utilizaron para lograr tal fin, así como el ambiente interno (a nivel del grupo) o, en fin, ignora todos los sacrificios que realizó el orador para proyectar una imagen, una palabra, una idea, un arte. Son muchas las vicisitudes por las que puede transitar un informante; sin embargo, creo que el hecho de estar parado frente a un público para transmitir un mensaje, una orientación o una idea, merece un aplauso.

Pero, con el fin de lograr una mejor preparación de dominio escénico, de preparación técnica y documental, de mejorar sus debilidades, es que me permito, humildemente, hacerles las críticas constructivas, así como las fortalezas que tuvieron (y espero sigan teniendo) en su exposición:
1. En general, estuvieron bien, a pesar de los nervios que se presenció inicialmente en Amy, aunque después lo controló. Deben evitar mucho las muletillas, sobre todo “este” y tratar más de observar más a los compañeros que al profesor, pues esto ayudará a evitar los nervios.
2. El tema de su exposición “LOSSS” fue Y ES de gran utilidad, abarcaron todos los aspectos legales y técnicos necesarios que debe tomar en cuenta una organización y los empleados u obreros para el cumplimiento de esta ley.
3. Las críticas que hicieron en torno a este tema son muy buenas, pero creo que esta normativa tiene más ventajas que desventajas y también debieron abordarlo con mucha firmeza.
4. El trabajo práctico con la empresa real, estuvo bastante bien.
5. La elaboración de un díptico o tríptico haciendo referencia a su exposición hubiese sido fabuloso, pues habría ayudado mucho a los compañeros.

Espero les haya servido de ayuda mis comentarios y sugerencias. Suerte.

Atentamente, Esmeralda García Ramírez.

P.D: Disculpen lo tardío de los comentarios, pero por motivos ajenos a mi voluntad no había podido realizarlos antes.